En este artículo quiero compartir con vosotros una serie de ideas para ayudaros a elegir al fotógrafo de vuestra boda. Una vez que ya habéis establecido la fecha y elegido tanto el lugar de la ceremonia como el restaurante o finca donde celebrar el enlace, el siguiente paso habitual es que iniciéis la búsqueda del fotógrafo que os acompañará en vuestro día.

A continuación os dejo unas recomendaciones que espero os sean de utilidad para encontrarlo.

1-DEFINIR UN PRESUPUESTO PARA EL REPORTAJE DE LA BODA

Es importante que tengáis una idea aproximada del coste real de un reportaje de boda. De esta forma, no os llevaréis sorpresas o la impresión de que es un servicio muy caro. Seguramente tengáis en vuestro círculo cercano de amigos o familia alguna pareja que se haya casado recientemente. No dudéis en pedirles información sobre cuánto invirtieron en el reportaje de su boda, pues así tendréis una referencia inicial.

Como en todos los sectores, encontraréis ofertas para todos los gustos y presupuestos, ya que cada fotógrafo valora personalmente cuál es el precio de sus servicios y el tipo de cliente al que quiere llegar.

fotografia novias cantabria bilbao bodas

2-DEFINIR EL ESTILO DE FOTOGRAFÍA QUE OS GUSTA

La mayoría de las parejas que me han contratado casi siempre me comentaban “a nosotros no nos gusta posar, somos muy tímidos” o “queremos un reportaje sin posados artificiales ni estar pendientes del fotógrafo todo el día”. Afortunadamente para todos, la tendencia actual en la fotografía de bodas es una mezcla de fotografía documental: captar lo que sucede sin intervenir en la escena buscando siempre un enfoque visualmente atractivo, y fotografía creativa: elegir los encuadres y localizaciones idóneos para resaltar la escena como en los momentos de preparativos antes de la ceremonia o en la parte del reportaje de pareja como recién casados.

Mirad detenidamente trabajos de diferentes profesionales y estoy seguro de que será fácil decidiros por aquellos que se aproximen a vuestros gustos y descartar a los que no.

3-HACER UNA LISTA DE CANDIDATOS

Esta lista debería contener un máximo de 5 fotógrafos que tengan un estilo que sea de vuestro gusto. Buscad referencias tanto por internet como por amigos que se hayan casado. Seguro que en vuestra ciudad o provincia encontráis suficientes candidatos para ser vuestro fotógrafo.

Una sugerencia que me parece importante es que os aseguréis de que sus imágenes transmiten naturalidad, sin abuso de postproducción ni efectos que desvirtúen lo que en ellas se muestra.

Una vez cerrada la lista, lo siguiente es contactar con cada uno para saber su disponibilidad para la fecha de vuestra boda y solicitarles las tarifas y servicios que ofrecen.

Tras confirmar su disponibilidad, os recomiendo concertar una entrevista y conocerlo personalmente. La cita con el fotógrafo es fundamental para que podáis conocer su forma de trabajar, resolver dudas y establecer una primera impresión que os ayude a tomar una decisión.

En el próximo artículo del blog, os daré las 10 preguntas que deberíais hacer a los fotógrafos para vuestra boda.